jueves, 5 de noviembre de 2009

ISAIAH BERLIN; "LA TRAICION DE LA LIBERTAD", Ed H. HARDY, FCE , México, 2004


 



ISAIAH BERLIN; "LA TRAICION DE LA LIBERTAD", Ed H. HARDY, FCE , México, 2004.

A más de once años de la muerte del autor, y gracias a la asistencia a un evento académico en Bogotá, tuvimos la oportunidad de acceder a una publicación que retoma seis conferencias radiales, cada una de una hora de duración, que Sir Isaiah Berlin pronunciara, durante el año 1952, en un programa de la BBC. El editor reporta en su prólogo que, en ese momento, en Inglaterra, las conferencias tuvieron un impacto muy considerable. Ante el público se trató de un éxito rotundo y, para Berlin, fue, simultáneamente, una sorpresa y un desagradable dolor de cabeza.
Si bien las conferencias permitieron una proyección pública del pensamiento del autor que una vida de académico encierro en Oxford nunca le hubiese ofrecido (y que, por otra parte, él, por sí mismo, nunca habría buscado), al mismo tiempo le crearon una reputación de “charlista” que desagradó profundamente a Berlin .
Las conferencias nunca fueron transmitidas en vivo. Fueron primeramente grabadas -algunas fueron regrabadas- y luego editadas para su transmisión. De la versión original grabada, editada y efectivamente transmitida por la BBC, sólo queda una sola conferencia, la dedicada a Jean Jacques Rousseau. El texto completo publicado en el libro mencionado surge del texto mecanografiado que Berlin preparó para la ocasión, de una serie de desgrabaciones, algo aproximativas, que realizó el personal de la BBC y de las innumerables correcciones que incorporó, reiteradas veces, el propio Berlin a su versión inicial . Sin embargo, a pesar de que el autor pensaba que, convenientemente pulidas, las conferencias podrían conformar “un librito”, el manuscrito permaneció olvidado. En 1993, Henri Hardy le presentó al autor una nueva versión de la transcripción de las charlas con la intención de convencerlo de su publicación. Pero Berlin, que va pasaba los 80 años, le contestó que sólo era una posibilidad, que, quizás, “dentro de doce años tal vez lo recoja de pronto y lo revise febrilmente” . Berlin falleció el 5 de noviembre de 1997 sin que las conferencias hubiesen visto la luz en una versión impresa convenientemente terminada y autorizada por su autor.
El texto inicial mecanografiado está divido en los siguientes capítulos: “La política como ciencia descriptiva”, “La idea de libertad”, “Dos conceptos de libertad”, “El romántico y el liberal” y “La marcha de la historia” y falta el (o los) capítulo(s) final(es) que correspondería(n) a la obra de de Maistre. Según el editor es presumible que Berlin utilizase en su “speech” un manuscrito redactado muy previamente y que fuese publicado mucho más tarde, en Londres, con el título de “Joseph de Maistre and the Origins of Fascism” en “The Crooked Timber of Humanity” en 1990 . En todo caso, lo que fue originariamente un conjunto de temas, ilustrados por las obras de una serie correlativa de autores, se terminó enfocando directamente en textos destinados a estudiar los seis autores declarados en esta publicación como los “Traidores de la Libertad”.